.

ACHIPIA realizó la versión en Chile del evento mundial IUPAC 2020 Global Women’s Breakfast

 

Con la entusiasta participación de más de 40 mujeres vinculadas al ámbito científico, se celebró un desayuno en la sala Torres del Paine del Ministerio de Agricultura.

Bajo el lema “Construyendo lazos para crear líderes futuras” se celebró en Santiago la versión chilena del evento mundial IUPAC 2020 Global Women´s Breakfast.  El desayuno, organizado por ACHIPIA convocó a representantes de la Universidad de Chile, de las Américas, de la Universidad de Talca, de la Universidad Católica, del Colegio Médico Veterinario, del ISP, CCHEN, de las empresas Arquimed, Veterquímica, Corthorn, Carozzi, Afipa, CET Agroindustrial y de los Servicios de Minagri, entre otros.

La bienvenida estuvo a cargo de la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, quien explicó que “La IUPAC desde el 2011 organiza a nivel internacional el Global Women’s Breakfast, el cual fue diseñado para ayudar a las mujeres químicas a reforzar su rol y a expandir su red de contactos, tanto a nivel local como internacional, un día después del Día de las Naciones Unidas de Mujeres y Niñas en la Ciencia. Este año el Desayuno Global para Mujeres Científicas se replicará simultáneamente en más de 200 lugares en alrededor de 50 países en todo el mundo”, señaló.

Nuri Gras da la bienvenida al Global Women’s Breakfast 2020 en Santiago.

Más tarde, con el propósito de promover el rol de la mujer en la ciencia, se buscaron a dos líderes que tuvieran un rol preponderante. Se contactó a la doctora Adriana Bastidas, presidenta de la Red de Investigadoras y a la Dra. María José Ubilla., Presidenta del Colegio Médico Veterinario de Chile, ambas, a pesar de no poder estar presentes enviaron un mensaje de motivación para las asistentes del desayuno.

La Dra. Masson recibe un reconocimiento de manos de Nuri Gras, la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA.

Posteriormente, se realizó un homenaje a la trayectoria de la Doctora Lilia Masson, Profesora Emérita de la Universidad de Chile. Miembro de la Academia de Ciencias, especializada en la línea de investigación en grasas y aceites en Chile y Latinoamérica. Representante del Consejo Científico de ACHIPIA, la Dra. Masson se ha convertido en un referente para profesionales y jóvenes interesados en las ciencias. “Me siento muy honrada por este reconocimiento. Siempre, desde niña, tuve inquietudes por trabajar en la ciencia. Muchas de las personas que están acá han sido alumnas mías y hemos trabajado juntas. Agradezco a todos ustedes, a ACHIPIA. Yo creo que siempre hay que poner las cosas en la balanza y no hablo solamente del instrumento que se usa para medir, sino que en todo lo que uno hace en la vida”, dijo la Doctora Masson.

Vania Figueroa, Vicepresidenta de la Red de Investigadoras, se encargó de presentar a esta asociación que promueve la equidad de género en la investigación en todos los ámbitos del conocimiento, especialmente en investigación, academia, ciencias y la innovación. La docente de la Universidad Autónoma se refirió a las desigualdades que existen en la actualidad para las mujeres vinculadas a la ciencia y a los esfuerzos que se deben hacer para que exista una continuidad de la carrera de las mujeres científicas e investigadoras posicionando las problemáticas que envuelven su desarrollo académico a través de soluciones concretas.

Vania Figueroa, Vicepresidenta de la Red de Investigadoras, durante su presentación.

“Existen roles de género o miradas estereotipadas que contribuyen a alejar a la mujer de la ciencia y que son reforzadas por los medios de comunicación, la publicidad, el colegio y las propias familias. Por ejemplo, en la publicidad de una casa comercial las niñas aparecen jugando en una cocina, mientras los niños lo hacen en un laboratorio. Es importante terminar con esa mirada”, señaló la investigadora.

La actividad concluyó con la presentación de Karen Baracatt, profesional de ACHIPIA, quien, como miembro de la Comisión de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Agricultura, expuso sobre cómo esta organización coordina actividades de género dentro del servicio público.

Lorena Lorca, coordinadora del Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos (SILA) de ACHIPIA, facilitó un momento en que las asistentes pudieron conocer un poco más de ellas mismas y de sus propias experiencias como representantes de distintos organismos vinculados a las ciencias.

Fuente: ACHIPIA