ACHIPIA

La Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, ACHIPIA, es una comisión asesora presidencial que tiene la tarea de asesorar al Presidente de la República en todo cuanto diga relación con la identificación, formulación y ejecución de políticas, planes, programas, medidas y demás actividades relativas a la calidad e inocuidad alimentaria y con el desarrollo de un sistema nacional de calidad e inocuidad alimentaria, y a servir de instancia de coordinación entre los organismos con competencias asociadas a dichas materias. (Ver Decreto 83 que crea la comisión asesora presidencial).

a) El enfoque de cadena:

Este enfoque se grafica en el slogan “Del campo o el mar a la mesa”, se refiere a que para asegurar la calidad e inocuidad de los productos alimentarios, la única manera efectiva de hacerlo es mediante la realización de controles en cada uno de los pasos asociados, desde que los alimentos se producen hasta que son consumidos. Estos pasos son producción, elaboración, transporte, almacenamiento, comercialización, manipulación y consumo y constituyen las etapas de la cadena alimentaria.

Esta idea de “cadena” ha sido impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), y asumida con fuerza tanto por la Unión Europea y desde hace algún tiempo también por Estados Unidos, lo que se observa luego de la promulgación de la nueva Ley de Modernización en Inocuidad de los Alimentos, (FSMA en su sigla en inglés), normativa dada a conocer por el Presidente Barack Obama en enero de este año.

b) Enfoque preventivo en la producción y comercialización de alimentos

Internacionalmente se han promovido los sistemas preventivos y de control de procesos para que la industria gestione de mejor forma los riesgos de los alimentos. Chile no está al margen de esta tendencia. El gran cambio se traduce en pasar desde el control del producto final, a la supervisión del proceso en las diversas etapas por la que los alimentos atraviesan desde su elaboración, transporte, almacenamiento, hasta que llegan al consumidor final.

c) La responsabilidad del productor:

En el ámbito internacional se están promoviendo los sistemas donde el operador es responsable de entregar el producto inocuo luego de pasar por el eslabón de la cadena alimentaria que le corresponda y del cual él sea responsable, ya sea la producción, el transporte, el almacenamiento o la comercialización. En este tema ACHIPIA está trabajando en la conformación de un programa integrado de HACCP para la industria alimentaria y en promover la Buenas Prácticas de uso de Plaguicidas en los pequeños y medianos productores que abastecen con productos hortofrutícolas en el mercado interno.

Usted puede descargar documentos de:

Decreto Nº83
Archivos adjuntos:
(45.89 KB)
Decreto N°162
Archivos adjuntos:
(41.38 KB)
Política de Inocuidad
Archivos adjuntos:
(15.91 MB)