¿Qué es la Red Científica?

La Red de Científicos para la Inocuidad Alimentaria, es un instrumento coordinado por la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), el cual, a través de la formación de grupos de trabajo altamente técnicos, permite aportar a la toma de decisiones, mediante análisis objetivos e independientes, fortaleciendo significativamente la gestión de los riesgos alimentarios en nuestro país. Así mismo, ha permitido detectar nuevas necesidades a nivel investigativo, generar nuevas competencias en aquellas áreas que resultan esenciales para el sistema y contribuir a la conformación de redes de trabajo más amplias.

Esta Red cuenta con una plataforma virtual, la cual constituye una herramienta amigable para el usuario y con diversas funcionalidades que permiten a Chile contar con un sistema pionero de comunicación científica en temas alimentarios.

Instrumentos de la Red Científica

A. Comunidad.

La Comunidad Científica actual, está compuesta por investigadores y académicos, tanto nacionales como internacionales, en diversas disciplinas relacionadas a la calidad e inocuidad alimentaria.

B. Biblioteca Virtual.

La Biblioteca de la Red es un recurso basado en el concepto de repositorio para la inclusión de documentos al portal. Este espacio genera una nueva forma de participación, ya que la comunidad podrá tener disponibilidad de documentos que la administración del sitio y los mismos participantes podrán habilitar. De acuerdo a lo anterior, dentro de la plataforma se podrán ordenar los documentos por sus características como: tesis, documentos legislativos, documentos normativos, proyectos, publicaciones, libros, entre otros.

C. Espacio de Opinión e Información.

Una de las metas a alcanzar por este instrumento, es el de reunir una amplia masa crítica de expertos en materias relacionadas a la inocuidad. Este grupo de expertos tendrá la posibilidad de mostrar resultados y de que sus integrantes entrecrucen opiniones, lo que permitirá obtener conclusiones para futuras propuestas en sentido de asesoramiento a la Agencia.

El carácter informativo de los resultados que se generen por distintos procesos, podrán ser expuestos a la comunidad a través de los Reportes de las unidades científicas de la Red. Además, esta plataforma dará oportunidad para presentar ideas a través de Foros, Columnas de Opinión, Noticias, Biblioteca de la Red, entre otros, contemplando un sistema ilustrativo en el área.

D. Calendario Virtual.

El Calendario de actividades es una utilidad sofisticada, ya que dentro de las funciones principales el usuario puede ver fechas, agendar encuentros, crear actividades, enviar invitaciones, dirigir mensajes, buscar eventos, identificar actividades nacionales e internacionales, vincular sitios webs, entre otros.

Esta herramienta fue pensada dentro de un plan de gestión para el usuario, facilitando y/o ahorrando procedimientos a la hora de difundir actividades o formar reuniones.

E. Vinculación entre organizaciones, comunidades y otros espacios de interés.

La Red de Científicos busca que todo tipo de trabajo o interacción se desarrolle entre personas de distintas áreas, modelando así un sistema multidisciplinario, en el cual se mezcle el aprendizaje en base a la experiencia y la colaboración a través de ideas.