Preguntas Frecuentes

I. ¿Cómo participar en la comunidad de la Red de Científicos para la Inocuidad Alimentaria?

Usted se puede hacer partícipe de esta comunidad a través de una Solicitud de Registro. Una vez completado los campos y enviada la información a la administración del sitio, recibirá una confirmación de registro la cual deberá rellenar con los datos requeridos para completar el proceso. Posterior a esto, podrá acceder a los beneficios de la Red de Científicos para la Inocuidad Alimentaria y realizar los aportes que estime conveniente.

En el proceso de registro, usted debe incorporarse en una de las distintas categorías de acuerdo sea su experiencia académica/profesional, así como también el interés por participar en tareas de grupos científicos. La categorización de esta comunidad está dada por los ocho paneles de expertos con los que la Red Científica está compuesta a nivel de asesoría:

II. ¿Cómo funciona el portal de esta comunidad científica?

El portal o plataforma virtual de esta comunidad científica, es una herramienta dinámica que permite al usuario participar de forma activa, con el fin de que aquello complemente la generación de una masa crítica en el área de la Inocuidad de los Alimentos. En base a lo anterior se describen tres aspectos importantes:

Entrega de información: La generación de información se da tanto por la página web, como por el usuario. En el primer caso, los canales informativos son las “Noticias Científicas”, “Noticias de Actualidad”, “Calendario de Actividades”, “Reportes de Trabajo”, “Biblioteca de la Red”, entre otros.

Interacción entre Participantes: Los usuarios registrados tendrán la opción de poder intercambiar opiniones, experiencias e informaciones personalizadas, además de utilizar funciones en conjunto con otros participantes de la comunidad. Esto facilitará trabajar de forma más directa y con los recursos al alcance.

Comunicación: Dentro de la comunidad, el levantamiento de información no sólo es responsabilidad de la administración del sitio, sino que también es una responsabilidad del usuario.

El participante que desee compartir documentos, noticias, informativos, reportes u opiniones, dispone de canales como los “Foros Científicos”, “Columnas de Opinión”, “Reportes de Paneles”, “Biblioteca de la Red”, “Proyectos de Investigación”, entre otros.

III. ¿Qué beneficios tengo al asociarme a esta Red?

Ser parte de una comunidad científica altamente especializada en el área de la calidad e inocuidad de los alimentos y enfocada a la experiencia y el conocimiento. El integrar una organización de este tipo requiere una participación activa y al mismo tiempo una voluntad continua de trabajo, lo cual constituye una responsabilidad importante. La Red de Científicos para la Inocuidad Alimentaria es parte de un proyecto público tanto trascendental como transversal para nuestro país, lo que la transforma en un gran desafío.

Paralelamente, existen beneficios materializados al integrarse a la comunidad, como el hecho de tener un espacio donde se puedan compartir ideas de forma ordenada, coordinar actividades con profesionales de todo el país, informarse de forma fidedigna de los últimos acontecimientos científicos en el área de la calidad e inocuidad de los alimentos o compartir sistemáticamente los avances en ciencia y tecnología que cada usuario realiza por separado.

En la sección Recursos de la Red podrá acceder a la descripción de las funciones más importantes y novedosas de la Red de Científicos para la Inocuidad Alimentaria.

IV. ¿Puedo invitar a mis contactos a formar parte de esta comunidad?

Justamente uno de los principales aportes de los usuarios que ya integran la comunidad de científicos, es compartir con sus pares del área la experiencia de integrar esta organización, promoviendo así el interés de sociedad profesional-científica que se ve inmersa en el área de la Inocuidad. En base a esto, se espera que la Red de Científicos para la Inocuidad Alimentaria cuente con la mayor participación posible de académicos, investigadores, profesionales del sector público, privado e instituciones internacionales.

V. Trabajo fuera de Chile, ¿Puedo sumarme a esta comunidad científica?

Sí. El objetivo de esta Red Profesional-Científica es generar información e interacción en personas que se desarrollan dentro del área, por lo cual esta herramienta no es excluyente con respecto a la ubicación física del futuro participante.

VI. Estoy inscrito en otra comunidad científica, ¿puedo inscribirme en esta Red de igual forma?

Sí. No hay ninguna incompatibilidad en la participación de un usuario dentro de varias comunidades científicas. Es más, esta Red Científica tiene como objetivo asociarse con otras similares ya sean nacionales o internacionales, con el fin de establecer comunicación directa entre organizaciones y favorecer aún más la integración de conocimientos y comunicación entre los profesionales participantes.

VII. Trabajo en una institución Internacional que se relaciona con el área de alimentos, salud, producción, comercio, etc., ¿Sirve participar en esta comunidad?

Una de las principales misiones de la Red de Científicos para la Inocuidad Alimentaria, es la integración de los distintos sectores y diferentes áreas de formación, la asesoría científica que presten los participantes para la formulación de políticas de Inocuidad en alimentos debe basarse en un trabajo multidisciplinario, en el cual los especialistas discutan temas de importancia en el área a través de en distintas ciencias y/o rubros.

En ese sentido, también es de suma importancia la colaboración de profesionales tanto del sector público como privado, nacionales como internacionales, entrecruzando todas las perspectivas posibles para alcanzar la mejor comunicación.

VIII. ¿Puedo ingresar a través de mi dispositivo móvil al portal de la Red?

La plataforma de la Red de Científicos, es compatible con los sistemas operativos de los dispositivos móviles y diversos navegadores de internet como Internet Explorer, Google Chrome y Safari.