Unidades científicas conformadas

Primera versión:

Este Panel de Expertos apoyó mediante una evaluación científica independiente, el proceso de consulta pública que la Unión Europea dispuso para revisar los criterios de identificación de Disruptores Endocrinos (DE).
 
Cabe mencionar, que la opinión científica del Panel de Expertos Nacional en DE fue enviada a la DG Sanco el día Martes 27 de Enero del presente año, como medida de colaboración a la iniciativa europea.

Miembros actuales del Panel:

  • Andrei Tchernitchin: Académico de la U. de Chile. Presidente del Panel de Expertos (Presidente del Panel de Expertos).
  • Gloria Pizarro: Independiente, Tesorera Colegio de Nutricionistas de Chile.
  • Laura Börguel: Académica de la U. de Chile.
  • Sandra Cortés: Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

COMENTARIOS GENERALES:

De acuerdo a lo planteado en los puntos anteriores, el Panel de Expertos en Disruptores Endocrinos coordinado por la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, incorpora las siguientes conclusiones:

-        El mayor mérito de este documento es la clasificación de DE en 3 listas. Además, se advierte que se debe considerar el concepto del ser como un todo, involucrando el concepto del ciclo de vida, de la incertidumbre en el peligro y de la importancia de traspasar esta información al GHS.

-        Este Panel reconoce el aporte de OMS / IPCS (OMS / IPCS, 2002; OMS, 2012) y EPA respecto al rol de los DE y su interferencia con el sistema endocrino, que  regula el metabolismo, las funciones del cuerpo y la homeostasis.

-        Se recomienda fortalecer la generación de estudios en relación a DE, especialmente en la unidad materno fetal considerando la exposición prenatal, postnatal e infantil temprana por los efectos diferidos irreversibles que se relacionan con efectos posteriores en la vida.

-        Se plantea efectuar estudios multicéntricos para comparar resultados interlaboratorios, que permitan contar con información validada para la complementación de las listas que clasifican los DE.

-        Se considera pertinente incorporar, en el desarrollo de esta materia a nivel nacional e internacional, las listas de clasificación de la EFSA como un referente para las futuras evaluaciones de riesgos y toma de decisiones.

 Segunda versión:

En esta ocasión ACHIPIA convocó a especialistas nacionales e internacionales a conformar el Panel de Expertos en Contaminantes Químicos, con el objetivo de contribuir, con una opinión científica e independiente, al análisis del documento Guidance on the establishment of the residue definition for dietary risk assessment, puesto en consulta pública por la Autoridad Europea de Inocuidad Alimentaria (EFSA).

La respuesta del Panel de Expertos fue entregada a ACHIPIA el día viernes 29 de abril y posteriormente el día lunes 2 de mayo de 2016 fue enviada a la EFSA, teniendo respuesta satisfactoria de la Agencia europea por la participación del grupo experto chileno en el proceso de consulta pública.

Los especialistas que conformaron el Panel de Expertos en Contaminantes Químicos en esta oportunidad son:

•             Ady Giordano V., Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile – Presidenta del Panel.

•             Andrés Tchernitchin V., Académico de la U. de Chile.

•             Francisco Kiger M., Académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

•             Pablo Olivares T.,  Coordinador de estudios en CITUC.

•             Ricardo Barra R., Académico de la Universidad de Concepción.

COMENTARIOS GENERALES:

Queda bastante claro el enfoque de esta guía en lo que respecta a los riesgos de contaminación de los alimentos por residuos de productos químicos. Sin embargo, sería interesante establecer una diferencia entre aquellos pesticidas usados a nivel de producción primaria (agricultura, ganadería, acuicultura) de aquellos usados en la producción secundaria (industrialización, conversión, procesamientos).

El proceso para determinar la exclusión de la genotoxicidad de los metabolitos es complejo y completo. En la sección “Exclusión de la genotoxicidad” es interesante el diagrama de flujo presentado, basado en las metodologías del “árbol de decisiones”.

Este Panel de Expertos además resalta el valor de los prerrequisitos expuestos en el documento, dado que son tomadas en consideración otras vías de exposición, además de otros usos. Por lo anterior, es necesario considerar que para evaluar el riesgo de un analito, deben ser establecidas las caracteristicas de compuestos padre, sus metabolitos y su propio comportamiento. 

Uno de los puntos más comentados, fue sobre el capítulo de “Incertidumbres”, ya que la toma de decisiones de incluir o no un metabolito en la lista de los genotóxicos, dependerá del análisis de incertidumbre. El Panel indicó que este no está terminado aun, pero que sería interesante que EFSA compartiera con este grupo de expertos la versión finalizada para hacer comentarios correspondientes. La medición cuali y cuantitativa de las incertidumbres es relevante para estos procedimientos de evaluación de riesgos. En este contexto, nace la consulta ¿cuál es el nivel de riesgo aceptable en términos probabilísticos?.

Dado lo consistente del documento propuesto por la EFSA, es una oportunidad para el análisis de nuestras políticas internas en materia de gestión de plaguicidas, especialmente considerando las brechas que tenemos como país en cuanto a los procedimientos recomendados por la OCDE. El Servicio Agrícola y Ganadero debería tener en cuenta estos lineamientos a modo de referencia de la tendencia internacional.