ACHIPIA conforma grupo electrónico de especialistas como apoyo científico a un Subcomité del Codex en Chile

Lunes 08 de Septiembre de 2014
Grupo electrónico de especialistas como apoyo científico a un Subcomité del Codex en Chile

La iniciativa se suma a los esfuerzos de la Agencia por contribuir al desarrollo, implementación y coordinación de capacidades y prácticas para el desarrollo de análisis de riesgos como método de apoyo institucional a la gestión de la inocuidad.

De acuerdo a la solicitud de la Comisión del Codex Alimentarius dada en la última reunión internacional en Canadá, los países miembros deben realizar un análisis sobre el Informe de la 41ª reunión del Comité del Codex sobre etiquetado de los alimentos en su Apéndice V: Directrices para la producción, elaboración, etiquetado y comercialización de alimentos producidos orgánicamente, CAC/GL 32-1999 y generar una postura país al respecto. Dado esto, Chile, mediante su Subcomité del Codex en Etiquetado de los Alimentos, se encuentra revisando el contenido.

Sin embargo, teniendo en consideración que este tema no ha sido abordado mayormente en nuestro país, a través de su Red de Científicos para la Inocuidad Alimentaria, la ACHIPIA ha conformado un Grupo Electrónico de Especialistas en Acuicultura Orgánica con el fin de apoyar, desde una visión científica, el análisis que el Subcomité Nacional se encuentra realizando en el tema.

De esta forma, luego de una consulta a diversos miembros de la Red, que han informado sobre sus especialidades en ciencias relacionadas a acuicultura, se incorporaron al equipo los siguientes especialistas:

- Pedro Toledo, Académico de la Universidad Católica del Norte.

- Luis Filún, Académico de la Universidad de los Lagos.

- Alfonso Mardones, Académico de la Universidad Católica de Temuco.

- Pablo Gallardo, Académico de la Universidad de Magallanes.

- Ariel Valenzuela, Académico de la Universidad de Concepción.

- Rodrigo González, Académico de la Universidad de Concepción.

El plazo de entrega de los comentarios que generen los especialistas, será hasta el día 30 de Septiembre a contar de hoy, para luego ser entregado al Subcomité del Codex correspondiente.