ACHIPIA constituye Panel de Expertos Nacionales en Folatos

Lunes 29 de Septiembre de 2014
ACHIPIA constituye Panel de Expertos Nacionales en Folatos

Este grupo de expertos nacionales tendrá como objetivo revisar el documento publicado por la EFSA sobre "Valores de Referencia Dietaria para Folatos" y entregar apreciaciones desde una perspectiva científica, como medida de apoyo al contenido del documento según lo solicita la Autoridad Europea.

El pasado Lunes 18 de Agosto, a través de la Red de Científicos que coordina la ACHIPIA, se constituyó el Panel de Expertos Nacionales en Folatos, con el fin de prestar asesoramiento científico a la EFSA según su consulta pública sobre Valores de Referencia Dietaria en Folatos. En la ocasión se explicaron los objetivos y abordaron aspectos transversales del documento, con lo cual se planificó el trabajo a desarrollar por el grupo hasta el 14 de Septiembre, fecha límite para enviar los comentarios al homólogo de ACHIPIA en Europa.

Esta nueva unidad de expertos, la componen profesionales de la academia y gobierno, los cuales se mencionan a continuación:

- Alex Brito, Candidato a Doctor e investigador, Western Human Nutrition Research Center, University of California, Davis.

- Álvaro Flores Andrade,  Asesor Técnico, Departamento Nutrición y Alimentos/División de Políticas Públicas Saludables y Promoción,  Ministerio de Salud.

- Manuel Olivares Grohnert, Profesor Titular en Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Universidad de Chile.

- Pablo Carmona Acuña, Encargado de Laboratorio en Subdepartamento de Alimentos y Nutrición, Instituto de Salud Pública de Chile.

- Pedro Prieto Hontoria, Director de Investigación y Publicaciones, Universidad SEK.

- Yilda Herrera Figueroa, Asesor Técnico, Departamento Nutrición y Alimentos, Ministerio de Salud de Chile.

Dada su extensa trayectoria en el área de micronutrientes y su participación en importantes grupos de trabajo técnico-científico a nivel nacional e internacional, la presidencia del Panel de Expertos la asume el Dr. Manuel Olivares, académico del INTA.

El Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, señaló en la oportunidad que “Este panel se suma a iniciativas similares en curso para la generación de opinión respecto de la consulta pública de la EFSA sobre Acrilamida en alimentos y en el apoyo a los comités de Codex de productos pesqueros y de métodos analísticos respecto de elaborar una posición país frente a las propuestas del CCMAS sobre determinación de rendimientos del bioensayo en ratón para saxitoxina. De esta forma esperamos ir contribuyendo a la instalación, en el sistema de gestión de inocuidad y calidad de alimentos, métodos, capacidades y herramientas e ir acumulando experiencia en análisis de riesgos para robustecer los procesos de toma de decisiones que involucran materias de calidad e inocuidad en alimentos en nuestro país”.