Chile se suma a los pocos países de la región que tienen un ministerio de ciencia y tecnología

Miércoles 06 de Junio de 2018
Chile, Ministerio de Ciencia y Tecnología

Se espera que la nueva cartera comience a funcionar en 2019, pero su ministro podría ser designado por el Presidente luego de promulgarse la ley. Su efectividad, opinan científicos, dependerá del presupuesto que maneje

"A la gente le interesa la ciencia", dice, entusiasmado, Andrés Couve, director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), al enterarse de que finalmente, tras cinco años desde que se propuso la idea, fue aprobada la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

"Si uno apoya la investigación, apoya a un conjunto de personas que pondrán todo su talento y creatividad a pensar cómo explorar, descubrir y mejorar el mundo", agregó el profesor de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

Por 130 votos a favor y una abstención, ayer se cumplió en la Cámara de Diputados el último trámite legislativo del proyecto de Ley que crea el nuevo ministerio. Ahora, todo está listo para su promulgación.

El proyecto crea una nueva institucionalidad para la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación con la conformación de un ministerio y una agencia de investigación y desarrollo, entre otros estamentos.

El ministerio será el encargado de diseñar, formular, coordinar, implementar y evaluar las políticas, planes y programas destinados a fomentar y fortalecer esas cuatro áreas asociadas a la investigación científico-tecnológica en el país.

Para el ministro secretario de la Presidencia, Gonzalo Blumel, la aprobación del ministerio es el hito más importante de la institucionalidad científica en los últimos 50 años, porque permitirá "mirar los desafíos de futuro de Chile y proponer las políticas públicas para hacerse cargo de ellos. Nuestro Estado no tenía el marco adecuado para enfrentar una cuarta revolución industrial".

Al respecto, cree que "nos faltaba una entidad rectora para definir las políticas públicas y que permita mover las fronteras del conocimiento. Además, el proyecto crea un comité interministerial, un mecanismo de coordinación y articulación entre distintas instancias", dice.

Concuerda el sociólogo de la U. Católica Manuel Tironi: "No sé si va a cambiar la percepción de las personas con respecto al fenómeno de la ciencia y tecnología como tal, pero que exista un ministerio le da otra posición en la agenda pública". Eso sí, advierte que un tema clave será el financiamiento, ya que la real influencia que pueda ejercer este nuevo ministerio dependerá del presupuesto que maneje.

Sus esfuerzos, opina el sociólogo, tendrán que enfocarse en insertar, en forma concreta, más y mejor a la ciencia y tecnología en las comunidades, en la ciudadanía en general y en las escuelas. También cree que deberá hacer un esfuerzo por mostrar la riqueza de la ciencia y tecnología, su diversidad, y cómo conecta con problemas sociales importantes y no va a contrapelo de los saberes ancestrales o el conocimiento local.

El largo recorrido legislativo del nuevo ministerio no estuvo exento de controversias. En marzo de este año, el Senado rechazó dos indicaciones anteriormente aprobadas por la Cámara de Diputados. Una de ellas tenía que ver con la propiedad intelectual de investigaciones y avances generados con financiamiento público, y es el que ha generado la mayor polémica.

Otro nudo fue la instalación de Secretarías Regionales Ministeriales, las que en un primer período se instalarán en cinco macrozonas y que en un plazo de 10 años estarán en todas las regiones.

Uno de los aspectos que se sumaron durante la discusión, y que fue propuesto por la Segpres, es un Consejo Asesor del Ministro, conformado por ocho integrantes y un presidente. Según Blumel, este debería estar compuesto por expertos de la comunidad científica y cumplir con los requisitos de pluralidad política y equidad de género.

Ministro a la brevedad

Una vez promulgada la ley, se dispone de un año para que se dicten los decretos que concretarían la formación del ministerio. Y luego el Presidente de la República podrá designar a quien lo liderará. "Esperamos que todos los procedimientos administrativos para poner en marcha el Ministerio de Ciencia los pueda hacer el ministro o la ministra lo antes posible", dijo Blumel.

"La instalación no se hace de un día para otro, requiere algo de tiempo; probablemente durante el año 2019 ya esté comenzando a funcionar, y de ahí está todo por hacer. Este no es el punto de llegada, es el punto de partida", dice el actual presidente de Conicyt, Mario Hamuy.

En su opinión, "es importante cerrar las brechas entre el mundo académico, el empresarial y, también, con el sector de la educación escolar del país. Hay que ir instalando una cultura de ciencia, tecnología e innovación desde temprana edad".

Para Couve, el ministerio es un paso decisivo, pero para nada definitivo, "porque tiene algunas falencias, como el problema del financiamiento, que no quedó claro cómo se resolverá. Lo mismo con el tema de la innovación y algunos aspectos de la gobernanza, que tendrán que corregirse en el camino. Todo esto debe ser seguido por un compromiso real de hacer una inversión acorde con lo que se quiere lograr", dijo el científico.

Solo seis

Son pocos los países de la región que cuentan con un ministerio de este tipo; ahora Chile se suma a Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba y República Dominicana, los únicos que poseen un ministerio de Ciencia en América Latina. Este último país creó el suyo hace 28 años, y hace cinco agregó el componente de Telecomunicaciones.

"Nos dimos cuenta de que en una economía basada en el conocimiento, la ciencia y la tecnología son fundamentales para el desarrollo de la economía, sobre todo para aquellas personas innovadoras. Antes estaba todo muy direccionado a la academia. Hoy en día, Costa Rica es pionero en América Latina en concentrar una institución que articule los tres ejes de desarrollo, que son las tecnologías digitales, la ciencia y las telecomunicaciones", dice el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar.

Entusiasmado con la noticia de la creación de uno en Chile, dice que hoy mismo se pondrá en contacto con el gobierno del Presidente Piñera para "articular futuras colaboraciones".

Fuente: www.economiaynegocios.cl