Compañía china crea palillos "inteligentes" para detectar la comida en mal estado

Lunes 08 de Septiembre de 2014
Compañía china crea palillos "inteligentes" para detectar la comida en mal estado

El invento cuenta con prototipos funcionales y pueden detectar la temperatura y estado de un plato.

Uno de los gigantes de internet en China, Baidu, presentó esta semana en un vídeo un prototipo de palillos "inteligentes" para detectar si la comida es segura antes de consumirla.

En el video promocional se ve a un usuario que pone los palillos dentro de tres aceites de cocina distintos. Los sensores detectan la temperatura del aceite y determinan si es apto para el consumo. Los palillos inteligentes de Baidu tienen la capacidad de analizar lo que estás comiendo con el objetivo principal de conocer la calidad e higiene de los ingredientes que están contenidos en los alimentos, sobre todo de los aceites y agua presentes en los platillos.

Si el aceite tiene más del 25% de TPM ("total polar materials"), un indicador de la frescura de los alimentos, se enciende una luz roja. Luego la información es enviada a una aplicación de teléfono móvil y en tiempo real muestra los parámetros en la pantalla de tu dispositivo móvil.

La seguridad de los alimentos es un tema que preocupa mucho en China, en especial desde el caso de contaminación de leche infantil con melamina de 2008, que mató a seis niños e hizo enfermar a 300.00 personas. Los chinos temen en particular la presencia en la comida del llamado "aceite de desagüe", es decir aceite para cocinar que se ha obtenido ilegalmente reciclando aceite ya usado o recogiéndolo en los restaurantes y vendiéndolo como nuevo.

El año pasado las autoridades sanitarias lanzaron una gran operación para confiscar este tipo de aceite en la que fueron detenidas 100 personas y otras 20 fueron encarceladas, dos de ellas cadena perpetua. 

Esto es de principal importancia en las regiones de China en donde la comida callejera puede llegar a ser muy insalubre. Por el momento Baidu sólo ha fabricado prototipos de los palillos inteligentes y no tiene ninguna fecha de comercialización.

Fuente: http://chilealimentosinocuos.blogspot.com/