Con frutos silvestres de Aysén dan vida a jugos 100% antioxidantes y a deshidratado natural

Miércoles 12 de Noviembre de 2014
frutos silvestres de Aysén dan vida a jugos 100% antioxidantes

Calafate, mosqueta, cauchao, y corinto son frutos típicos de la Patagonia chilena que hoy, gracias a la idea de Carolina Jara de elaborar con ellos exquisitos e innovadores jugos naturales, están disponibles para ser consumidos.

Esta iniciativa, financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Aysén (FIC R), a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), tuvo por objetivo diseñar, elaborar, envasar y rotular un producto regional con materias primas de origen silvestre que permitieron obtener un jugo 100 % natural para consumo humano.

El propósito fue “promover el desarrollo sustentable de recursos forestales no madereros de la región, estos frutos silvestres se encuentran en cantidad y calidad óptima para su procesamiento y posterior consumo, dando a conocer sabores exóticos y exclusivos”, indicó la ejecutora del proyecto, Carolina Jara.

La ingeniera en alimentos e integrante del equipo ejecutora, Susana Silva, añadió que “las vitaminas que tienen los Jugos ‘Suryuis’, su poder antioxidante y su elaboración sin aditivos, los hacen un producto muy cotizado por personas que buscan bebidas y alimentación natural”.

Cabe destacar que las propiedades y potencialidades de estos jugos están respaldados por análisis realizados en la Universidad de Chile y son endulzados principalmente con miel o azúcar rubia. Hoy se encuentran para comercialización en formato de 250 cc en envases de vidrio y boca ancha.

Si mencionamos algunas de las propiedades de los jugos, el calafate tiene un alto nivel de antioxidantes y polifenoles, es considerado un super alimento para el organismo siendo algunos de sus beneficios el ser hipocalórico, rico en vitamina C que fortalece el sistema inmunológico y vitamina E que ayuda al cuidado de la piel, además de ser un gran antiinflamatorio y antibacteriano.

El cauchao, fruto de la luma posee grandes propiedades astringentes y medicinales, las grosellas, ricas en vitamina C, son buena fuente de fibra que mejoran el tracto intestinal, la zarzaparrilla, con excelente poder depurador de la sangre, alivia dolores reumáticos y la rosa mosqueta, posee una elevada concentración de ácidos grasos esenciales polinsaturados y es una gran regeneradora de la piel.

La ejecutiva de innovación de FIA y supervisora de la iniciativa, Loreto Burgos, indicó que el valor de esta iniciativa “es el rescate de frutos tradicionales de Aysén y entrega una fuente laboral, entre los meses de diciembre a marzo, a recolectores de Puerto Aysén, El Blanco, Mañihuales, Puerto Cisne, entre otras localidades patagónicas”.

La profesional destacó además que estas iniciativas de la mano con el Gobierno Regional, han permitido detectar las necesidades y potencialidades de las regiones con el fin de mejorar su competitividad.

Deshidratado de calafate

A esta iniciativa de los jugos se suma el proyecto “Puesta en valor del Calafate (Berberis buxifolia) en la Región de Aysén mediante la producción de deshidratado de alto contenido antioxidante, validado técnica y comercialmente”, también financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad de Aysén.

Esta iniciativa elaboró un polvo deshidratado de Calafate con un proceso de deshidratado con técnicas de liofilización, que es una deshidratación en frío, que permite que la fruta conserve todas sus propiedades, el sabor, el olor y todas las cualidades que otro tipo de proceso de deshidratación elimina.

Cabe destacar, que esta iniciativa obtuvo el premio Mejor Producto Innovador, en el marco de la Expo Mundo Rural 2014, galardón entregado por FIA para reconocer aquellos productos más innovadores que participaron de esta feria.

Fuente: http://www.fia.cl/