CONICYT renueva su plataforma de productividad científica

Lunes 23 de Septiembre de 2019

Dataciencia ofrece información actualizada sobre el trabajo de investigación realizado por personas e instituciones en distintas áreas del conocimiento, pero sobre todo la posibilidad de interactuar con dichos datos y generar reportes.

Más de un millón de citas, 70 mil autores y sobre 105 mil publicaciones realizadas por investigadores localizados en Chile, son sólo algunos de los indicadores disponibles en Dataciencia, el sitio web que CONICYT pone disposición de toda la comunidad, con el propósito de visibilizar el trabajo de la comunidad de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

Si bien esta plataforma -administrada por el Programa de Información Científica- era parte de la oferta de CONICYT desde 2016, la nueva versión presentada a inicios de septiembre se destaca porque cuenta con una interfaz más simple e intuitiva, que facilita a sus usuarios la posibilidad de navegar y generar sus propios reportes, considerando autores, instituciones, regiones y publicaciones indexadas en Web of Science (WoS).

La información que incorpora Dataciencia contempla datos generados entre 2008 y 2019. Al navegar a través de estos, es posible conocer en mayor detalle, por ejemplo, el género de los autores y las áreas OCDE o WoS en las que ellos alcanzan mayor productividad, e incluso la región e instituciones a las que pertenecen.

Si la navegación se realiza considerando a las instituciones, las opciones de levantamiento de información crecieron en esta versión al incluir, por primera vez, a los centros de investigación nacionales apoyados por CONICYT a través de sus programas de Investigación Asociativa, Fondap y Regional. También se sumarán, próximamente, los que integran la Iniciativa Científica Milenio.

En el apartado sobre la producción regional, es posible advertir cuáles son las zonas más productivas en cuanto a publicaciones. Desde aquí es especialmente interesante revisar el vínculo entre las capacidades locales y los desafíos productivos en I+D, que en muy pocos casos alcanzan un total equilibrio, dando cuenta de los retos pendientes para vincular la actividad económica con la investigación.

“Dataciencia es una herramienta que no sólo permite difundir datos e información, aspecto muy relevante para mejorar el proceso de toma de decisiones. También entrega un panorama amplio respecto a cómo se hace ciencia en Chile, con una orientación mucho más comprensiva y sistémica. Es una plataforma que esperamos trascienda el mundo de la investigación y sea usada por distintos actores y en especial por los ciudadanos y las ciudadanas”, señala Patricia Muñoz, directora del Programa de Información Científica.

Fuente: http://www.conicyt.cl