Cuba y Chile intercambian opiniones sobre riesgos en inocuidad alimentaria

Miércoles 26 de Abril de 2017

Especialistas cubanos y chilenos se reunieron con vistas a un taller sobre los riesgos que afectan la seguridad alimentaria y las acciones para erradicar los mismos en los sectores agrícolas y animal, enmarcado dentro de la programación para la Cooperación sur sur Cuba-Chile de 2014-2018.

La sede del encuentro fue el Ministerio cubano de la Agricultura (Minagri), y contó con la presencia del embajador de Chile Ricardo Herrera, la cónsul, Constanza Fajardo, y por la parte cubana con la jefa de colaboración internacional de la cartera, Limay Hidalgo, y la directora de la Unidad de Laboratorios Centrales de Sanidad Agropecuaria, Liuva Pérez.

En las palabras de apertura Fajardo explicó que se trata de la primera actividad de cooperación en 2017 entre ambos países, la cual se enmarca en el desarrollo de futuros proyectos con la Unión Europea (UE), por lo que éste intercambio contribuirá a reforzar próximos programas, aseveró.

La coordinadora nacional de inocuidad de los alimentos del Ministerio chileno de Salud, Silvia Baeza, comentó a esta Agencia que en su ponencia explicará, desde la perspectiva de su país, cuáles son los peligros que traspasan los alimentos y la producción animal, así como aspectos de la resistencia antimicrobiana.

Entre otras temáticas, en el encuentro se abordaron las estructuras nacionales, la avicultura, crianza porcina, y su bioseguridad, programas de emergencia, control de brotes, la peste porcina clásica y concluyó con las lecciones aprendidas por los especialistas de ambas naciones.

Hidalgo explicó que este intercambio es el paso inicial de la Cooperación Triangular UE-Chile-Cuba, cuyo presupuesto ascenderá aproximadamente a un millón de dólares y su objetivo es potenciar la red de laboratorios de sanidad animal y vegetal, además, fortalecerá su estructura y equipamiento.

Igualmente, tiene contemplado un pilotaje en un municipio de la occidental provincia de Pinar del Río donde se trabajará en temáticas como la influenza aviar y porcina, y finalizará con la creación de una red de diagnóstico nacional.

Fuente: http://www.cronicadigital.cl/2017/04/18/cuba-y-chile-intercambian-sobre-riesgos-en-seguridad-alimentaria/