Dictamen del Panel de Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias de la EFSA indica que la leche tratada con radiación UV es segura

Lunes 18 de Enero de 2016
Dictamen del Panel de Productos Dietéticos,Nutrición y Alergias de la EFSA indica que la leche tratada con radiación UV es segura

El Panel de Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias de la EFSA, opina que utilizar la tecnología UV para complementar la pasteurización no presenta una amenaza para la seguridad alimentaria.

La Autoridad Europea de Inocuidad Alimentaria (EFSA) y su Panel de Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias, ha emitido su opinión sobre la leche tratada con radiación ultravioleta (UV), mencionando que el producto lácteo es seguro para el público en general con exclusión de los menores de 1 año.

La opinión del Panel se basa en los datos presentados en la solicitud original para obtener el dictamen oficial de la agencia, resultado de la evaluación de las autoridades de Irlanda, así como los comentarios y objeciones planteadas por los Estados miembros.

El Panel examinó específicamente a la leche de vaca, incluyendo descremada, semidescremada y entera, destinada a ser consumida por la población en general a excepción de los bebés.

La leche fue tratada con radiación UV después de ser sometida al proceso de pasteurización, con el fin de extender la vida útil de la leche.

Respecto al tratamiento UV, la leche experimentó un aumento en el nivel de las concentraciones de vitamina D3. En comparación, los niveles D3 en la leche de control (sin tratamiento UV) estaban por debajo del límite de detección. Aparte del aumento en las concentraciones de vitamina D3, los científicos vieron otras diferencias significativas en el contenido de nutrientes de la leche tratada con radiación UV en comparación con la leche que no había sido tratada con radiación UV.

Basándose en estos resultados, el Panel “considera que los datos proporcionados sobre la composición, las especificaciones y los datos de las pruebas de lotes no dan lugar a problemas de inocuidad”.

Si desea revisar el dictamen completo, pinche aquí.