Ébola y la Inocuidad de los Alimentos

Martes 26 de Agosto de 2014
Ébola y la Inocuidad de los Alimentos

Dada la lamentable situación que se vive en el continente Africano y con el fin de concientizar a la población del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) difunde información relacionada entre Ébola y la Inocuidad de los alimentos.

Ébola: Información General.

- Actualmente un brote de enfermedad por virus de Ébola (EVD) se encuentra en curso en varios países de África. El cuadro clínico producido por el virus Ébola es una enfermedad muy severa.

- La infección es transmitida por contacto directo con sangre, fluidos corporales y tejido de animales o personas infectadas.

- Durante un brote, los que están en un alto riesgo de infección son los trabajadores de la salud, miembros familiares y otros en contacto cercano con personas enfermas y pacientes fallecidos.

- Apropiadas medidas de control para la prevención e infección pueden ser implementadas para detener la transmisión y entregar cuidados a los pacientes, con el fin de reducir conciderablemente la mortalidad. El esparcimiento de la infección puede ser controlada mediante el uso de medidas protectivas recomendadas en clínicas y hospitales, en reuniones de la comunidad, durante las ceremonias de entierro o en casa.

Brote Actual: Transmición de humano a humano.

- Los virus del Ébola, son conocidos por causar epidemias de enfermdades entre animales salvajes, particularmente primates no humanos.

- El potencial huesped de los virus del Ébola son primates no humanos, diukeres, murciélagos, roedores pequeños y musarañas.

- El recurso inicial de brotes pasados de EVD fue probablemente el contacto humano con animales salvajes por la caza, manipulación y preparación de carne desde animales salvajes infectados con la subsecuente transmisión de humano a humano.

- Sin embargo, en el brote actual, la mayoría de los casos son un resultado de transmisión humano a humano.

Alimentos, Animales y Ébola:

- Si los alimentos se preparan y se cocinan adecuadamente, los seres humanos no pueden ser infectados por el consumo de ellos: el virus del Ébola se inactiva mediante la cocción.

- Las medidas básicas de higiene, pueden prevenir la infección en personas en contacto directo con animales infectados o con la carne cruda y los subproductos.

- Estas medidas incluyen el lavado regular de las manos y cambio de ropa y botas antes y después de tocar a estos animales y sus productos.  

- Sin embargo, los animales enfermos y enfermas no deben ser consumidos.

Fuente: http://www.who.int/ y Centro Nacional de Enlace, Dpto. de Epidemiología, MINSAL de Chile.