EFSA aclara: No hay evidencia de que los alimentos sean una fuente probable o vía de transmisión del coronavirus

Miércoles 18 de Marzo de 2020

La EFSA, OMS, BFR siguen de cerca la situación con respecto al brote de la enfermedad por coronavirus (COVID 19) y su relación con los alimentos.

Tras el brote de la enfermedad respiratoria COVID-19 causada por una infección con el nuevo tipo de coronavirus (SARS-CoV-2), y la subsiguiente epidemia en varias regiones de China, también se han confirmado casos en Europa y recientemente en Chile. Ante la preocupación y las diversas interrogantes que despierta en la ciudadanía, La Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) ha recopilado información que ha aparecido en distintos sitios web de organizaciones vinculadas a inocuidad y salud.

Científicos y autoridades competentes a nivel mundial están monitoreando la diseminación de este virus en el mundo. En las investigaciones no se ha encontrado evidencia ni reportes de casos que indiquen transmisión a través de los alimentos. Esta información es avalada por el organismo internacional competente en la materia (OMS), así como también por las instituciones de referencia reconocidas internacionalmente en el área de inocuidad alimentaria (European Food Safety Authority – EFSA y el Instituto Alemán de Evaluación de Riesgos – BfR).

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) está siguiendo de cerca la situación con respecto al brote de coronavirus (COVID-19) que está afectando a un gran número de países en todo el mundo. Actualmente no hay evidencia de que los alimentos sean una fuente probable o vía de transmisión del virus.

La científica en jefe de la EFSA, Marta Hugas, señaló que: «Las experiencias de brotes previos de coronavirus relacionados, como el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV), muestran que la transmisión a través del consumo de alimentos no ocurre. Por el momento, no hay evidencia que sugiera que el coronavirus sea diferente a este respecto».

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha dicho que si bien los animales en China fueron la fuente probable de la infección inicial, el virus se está propagando de persona a persona, principalmente a través de pequeñas gotas de personas que estornudan, tosen o exhalan.

Esta información se encuentra disponible en: https://www.efsa.europa.eu/en/news/coronavirus-no-evidence-food-source-or-transmission-route

Por su parte, el Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos BfR, preocupado por el interés de los consumidores en saber más sobre el coronavirus ha publicado en su sitio web una sección de Preguntas Frecuentes sobre la enfermedad​ que fueron recopiladas por ACHIPIA:

-¿Se puede transmitir el nuevo tipo de coronavirus a través de alimentos y juguetes?

Actualmente no hay casos que hayan mostrado evidencia de que los humanos estén infectados con el nuevo tipo de coronavirus por otro método, como el consumo de alimentos contaminados o juguetes importados. Tampoco hay informes conocidos para otros coronavirus sobre infecciones debidas a alimentos o contacto con superficies secas. Sin embargo, la transmisión a través de superficies que recientemente han sido contaminadas con virus es posible a indirectamente al tocar objetos contaminados (infección de contacto indirecto). Sin embargo, esto solo es probable que ocurra durante un corto período después de la contaminación, debido a la estabilidad relativamente baja de los coronavirus en el medio ambiente.

-¿Qué sabemos hasta ahora sobre el nuevo tipo de trastorno del tracto respiratorio relacionado con el virus?

(…) El método de transmisión más importante es una «infección por gotitas», donde los humanos o animales emiten coronavirus en el aire a través de gotitas y luego los inhalan. También se pueden transmitir diferentes patógenos del tracto respiratorio a través del contacto directo con una persona infectada (infección de contacto directo) o indirectamente al tocar objetos contaminados (infección de contacto indirecto). En esos casos, los patógenos ubicados en las manos ingresan a las membranas mucosas de la nariz o ojos, donde pueden conducir a una infección.

¿Cómo podemos protegernos de ser infectados por el virus a través de alimentos y productos? 

Aunque es poco probable que el virus se transmita a través de alimentos contaminados o productos importados, se deben observar las reglas generales de higiene diaria, como el lavado regular de manos y las reglas de higiene para la preparación de alimentos al manipularlos. Como los virus son sensibles al calor, el riesgo de infección también se puede reducir calentando los alimentos. La OMS también señala lo mismo que la BfR . Esta información se encuentra disponible en:  https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

Las preguntas y respuestas de BfR fueron recopiladas de:

https://www.bfr.bund.de/en/can_the_new_type_of_coronavirus_be_transmitted_via_food_and_toys_-244090.html

Fuentes: Páginas oficiales de EFSA,  BfR y OMS.