EFSA realiza consulta pública sobre acrilamida en alimentos.

Jueves 03 de Julio de 2014
EFSA realiza consulta pública sobre acrilamida en alimentos.

La Autoridad Europea de Inocuidad Alimentaria, ha confirmado que evaluaciones previas, basadas en estudios sobre animales, indican que la acrilamida en alimentos incrementa potencialmente el riesgo de desarrollo de cáncer para consumidores en todos los grupos etáreos.

La acrilamida en alimentos es producida por la reacción química que "pardea" el alimento, lo que también lo hace más sabroso, durante la mantención de altas temperaturas (sobre 150°C) al cocinar en el hogar, en los servicios de alimentación y procesamientos de alimentos. Productos como el café, papas fritas, galletas (dulces y saladas), algunos tipos de pan y ciertos alimentos infantiles son los recursos dietarios más importantes en la formación de acrilamida.

Sobre la base del peso corporal, los niños son los grupos etáreos más expuestos. Autoridades de Europa, recomiendan en este momento la reducción de acrilamida en alimentos lo mayor posible, así como también que exista asesoramiento en la dieta y preparación de alimentos a los consumidores y productores.

El día 1 de Julio, la EFSA lanzó una consulta pública sobre su opinión científica (borrador) en cuanto a acrilamida en alimentos, desarrollada por el Panel de Expertos sobre Contaminantes en la Cadena Alimentaria (CONTAM por sus siglas en inglés). Hasta el 15 de septiembre, científicos y otras partes interesadas pueden comentar sobre la opinión esbozada a través de una consulta pública en línea. Antes de finalizar su opinión, los miembros del Panel CONTAM discutirán este "feedback" junto con las contribuciones realizadas.

El Encargado del Panel CONTAM, Dr. Diane Benford, explicó aspectos claves que el borrador del Panel presenta: "La acrilamida consumida oralmente es absorbida por el tracto gastrointestinal, distribuida a todos los órganos y extensamente metabolizada. La Glicidamida, uno de los principales metabolitos de este proceso, es la causa más probable de la mutación genética y tumores vistos en estudios animales".

Fuente: http://www.efsa.europa.eu/

_______________________________________________________________________________________________________________

Respecto al borrador de la EFSA sobre la acrilamida en alimentos y los riesgos sobre la salud humana (en consulta pública), la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) ha llamado a componer un Panel de Expertos para abordar el tema y entregar una opinión científica.

El Panel de Expertos se compondrá con la participación y colaboración de miembros de la Red de Científicos para la Inocuidad Alimentaria que coordina ACHIPIA. De acuerdo a lo anterior, si gustas postular para integrar el Panel, puedes acceder al siguiente link, completa el formulario de inscripción a la Red y posterior recibirás información sobre la postulación al grupo de trabajo.

Ante cualquier consulta, nos puedes escribir también a: red.cientifica@achipia.gob.cl