EFSA y ECDC publican reporte sobre resistencia antimicrobiana

Martes 17 de Marzo de 2015
EFSA y ECDC publican reporte sobre resistencia antimicrobiana

Salmonella y Campylobacter muestran niveles significativos de resistencia a antimicrobianos comunes en humanos y animales.

El reporte titulado "EFSA-ECDC European Union Summary Report on antimicrobial resistance (AMR) in zoonotic and indicator bacteria from humans, animals and food" presentado en el mes de Febrero de este año, ha sido elaborado por la Autoridad Europea de Inocuidad Alimentaria y el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (EFSA y ECDC por sus siglas en inglés respectivamente). Este documento analizó datos originados en el año 2013 en países miembros de la UE.

Opciones de tratamiento para algunas de las más comunes infecciones transmitidas por alimentos se han visto minimizadas, dado que tipos de bacterias continúan mostrando resistencia a drogas con características antimicrobianas.

Uno de los casos más preocupantes y que se ha desarrollado en casi toda Europa es la multiresistencia a drogas presentada por Salmonella. Por otra parte la alta resistencia de Campylobacter a antibióticos como la ciprofloxacina, tanto en humanos como animales ha sido reportado en algunos países miembros de la Unión Europea (UE).

Una de las noticias positivas del reporte es el hecho de la co-resistencia para antimicrobianos críticamente importantes en ambas bacterias, la cual se ha mantenido baja.

 

Para revisar el informe completo o más detalles, ingresar a: http://www.efsa.europa.eu