El potencial de Chile en la industria de alimentos con propiedades saludables

Miércoles 11 de Julio de 2018

Desafíos y proyecciones

El potencial de Chile en la industria de alimentos con propiedades saludables

La industria alimentaria es el segundo sector económico más importante en nuestro país. Asimismo, representa el 18% del PIB nacional. Conozca cuáles son las brechas y cómo abordarlas.

Por: Romina Jaramillo di Lenardo

Debido a la importancia y potencial que tiene el sector de los alimentos en Chile es que se quiere apuntar a una industria orientada a satisfacer la demanda mundial por alimentos con propiedades saludables. Es por esto, que la innovación tecnológica, desarrollo sostenible de nuevos productos y embalajes que llegarán a los distintos destinos internacionales, son los factores claves que se deben trabajar para convertirnos en una potencia mundial en este aspecto.  

En ese ámbito, es que sea crea el Programa Estratégico Nacional de Especialización Inteligente en Alimentos Saludables con Valor Agregado 2015-2025, que entre sus aristas busca cumplir con la demanda que existe en el mundo por alimentos más saludables que se vinculan con la calidad de vida, nutrición y prevención de enfermedades. Por lo que las empresas deben aumentar su competitividad orientándose hacia este mercado.

Jaime Romero, parte del Comité Técnico de CeTA, explica que la incorporación de tecnologías es una forma de mejorar la producción de alimentos. “La adopción de nuevas tecnologías en el sector alimentos está siendo fomentada por el establecimiento de centros tecnológicos como CeTA (Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria) cuya misión es reducir las barreras a la innovación mediante la instalación de equipamiento disponible para la industria alimentaria. Esto permite el aprovechamiento de materias primas nacionales y de subproductos del agro para su transformación en productos de mayor valor”, recalca. Asimismo, la experta plantea que estas tecnologías permiten que la producción de alimentos mantenga sus propiedades saludables, que tienen una alta demanda en el mercado actual. En particular, dado los índices de sobrepeso y obesidad tanto en nuestro país como en el mundo.

Por otro lado, Lorena Pacheco, miembro del Comité Técnico de CeTA comenta que las innovaciones permiten generar nuevas formas de aplicación de materias primas no previstas hasta ahora. Además, esto nos lleva a aumentar la disponibilidad de alimentos sensorialmente atractivos que contengan elementos asociados a la nutrición equilibrada y estilo de vida saludable. “Chile tiene una ventaja competitiva dado su geografía, ya que puede producir una gran variedad de productos de calidad internacional y con reconocido valor saludable (antioxidantes, omega 3, fibras, entre otros)”, plantea Pacheco.

Fuente:La Tercera