Estudio chileno evalúa la presencia de parásito Anisakis en ceviche comercializado en Chile

Lunes 08 de Septiembre de 2014
Estudio chileno evalúa la presencia de parásito Anisakid en ceviche comercializado en Chile

El estudio desarrollado por un equipo de la Universidad Austral de Chile (UACh), evaluó la ocurrencia de Anisakis en ceviche de merluza, específicamente en el producto que se comercializa en el sur de Chile.

La investigación estuvo a cargo del Ingeniero en Alimentos Sr. Pablo Torres-Frenzel, perteneciente a la Escuela de Ingeniería en Alimentos de la UACh y el Dr. Patricio Torres del Instituto de Parasitología, académico de la misma casa de estudios y además miembro de la Red de Científicos para la Inocuidad Alimentaria que coordina ACHIPIA.

El trabajo buscó determinar la ocurrencia del nemátodo anisakis en ceviche de merluza comercializado el año 2012 en restoranes de Valdivia y Niebla, ambas localidades ubicadas en la XIV Región de los Ríos, al sur de Chile.

Dentro de los resultados, se observó la presencia de larvas de anisakid en ceviche desde 3 de los 6 restoranes en Valdivia y 4 de los 7 restoranes en Niebla. Además, de las 78 porciones de ceviche examinadas en total, un 21.8% tuvieron larvas.

La enfermedad llamada Anisakidosis, es causada por nemátodos de la familia Anisakidae, principalmente Anisakis de la especie Pseudoterranova. Esta afección, usualmente se desarrolla por el consumo de productos marinos crudos o sin tratamiento de cocción que contienen la larva de estos organismos.

Para leer más información del estudio, revisa el Resumen aquí.