Estudios demuestran la importancia de lavar los utensilios en la preparación de alimentos

Jueves 12 de Noviembre de 2015

Una serie reciente de estudios realizados por investigadores de la Universidad de Georgia, dieron a conocer el grado de contaminación en utensilios de cocina por E. coli O157:H7 y Salmonella enterica, cuando estos son utilizados en la elaboración de alimentos. Los resultados mostraron la necesidad de priorizar la sanitización de utensilios en la preparación de alimentos.

El ensayo consistió en contaminar diferentes frutas y vegetales con patógenos, para posteriormente cortarlos o rallarlos y observar cómo los patógenos son transferidos. Los especialistas encontraron que tanto cuchillos como ralladores pueden causar contaminación cruzada adicional en la cocina y que los patógenos fueron esparcidos entre productos dado que los utensilios no habían sido lavados.

Específicamente, el estudio mostró que el proceso de trituración de zanahorias inoculadas (5.3 log CFU/zanahoria), contaminó todos los ralladores y el número de E. coli presente sobre los utensilios fue significativamente más alta que Salmonella (P<0.05).

Complementariamente, se midió la prevalencia promedio de la contaminación por patógenos sobre cuchillos después de cortar ciertos productos. Los resultados arrojaron que la prevalencia en tomates fue de 43%, en frutillas de 15%, en pepinos 7%, melones tunas 17% y calameños 3%.

El estudio mostró que si bien, no hubo un incremento significativo en la incidencia o nivel de contaminación sobre los utensilios cuando contenían residuos (p>0.05), la contaminación de 7 productos procesados con utensilios contaminados ocurrió en aquella instancia.

Cabe recordar que la deficiencia en la higiene al momento de preparar alimentos en el hogar, ha sido previamente demostrada como una contribución importante a la generación de enfermedades transmitidas por los alimentos a nivel mundial.

Fuente: http://www.sciencedirect.com/