Europa actualiza orientación técnica para realizar estudios de vida útil de Listeria en alimentos listos para consumir

Jueves 06 de Noviembre de 2014
Europa actualiza orientación técnica para realizar estudios de vida útil de Listeria en alimentos listos para consumir

Nueva versión del documento de orientación técnica fue desarrollado por el Laboratorio de Referencia de la Unión Europea para Listeria Monocytogenes y la Agencia Francesa de Alimentos, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional (ANSES)

El Documento de orientación técnica para realizar estudios de vida útil Listeria monocytogenes en los alimentos listos para consumir, se dirige a las empresas del sector alimentario que elabora alimentos listos para consumir y los laboratorios microbiológicos que deben hacer estudios de vida útil Listeria monocytogenes , en aplicación del artículo 3.2 y del anexo II del Reglamento (CE) núm. 2073/2005 sobre criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios.

En la nueva versión se prevé que se pueda hacer una primera evaluación por medio de la microbiología predictiva y / o por medio de un modelo que calcula la variabilidad entre los lotes. Si el cálculo para microbiología predictiva da como resultado que no hay desarrollo, o que hay un desarrollo limitado, o si el cálculo por el modelo muestra que la variabilidad entre lotes de las características físico-químicas del producto no es significativa, es posible de limitar el estudio a un único lote para confirmar este resultado teórico.

Lo anterior reducirá considerablemente el coste de los estudios, en ciertos casos. También permite que la determinación de las propiedades físico-químicas (al menos pH y Aw) del producto alimenticio implicado, la medida de la atmósfera gaseosa (para los productos alimenticios bajo atmósfera modificada) y la determinación de la microflora asociada en las unidades de test no inoculadas, podrán ser efectuadas sobre una única unidad de test, mientras que en el pasado, lo tenía que hacer sobre varias unidades de test. Esto tendrá igualmente un efecto favorable sobre el coste.

Para revisar el documento completo, pinchar aquí.

Fuente: http://www.gencat.cat/