Innovación tecnológica para la reducción de bacterias en la industria salmonera

Lunes 09 de Junio de 2014
 Espumas de cobre en la industria salmonera

En Chile la industria del salmón se ha ido masificando a lo largo del tiempo, hasta posicionarse en la segunda mayor industria productora a nivel mundial, siendo sólo superada por Noruega.

Debido a esto, dicha industria ha debido incorporar nuevas tecnologías que le permitan tener un control tanto sanitario como de bioseguridad en toda su línea de producción, con el objetivo de evitar la proliferación de microorganismos causantes de grandes pérdidas a nivel de industria.

En este sentido un de las principales problemas sanitarios que se presenta, es la presencia Listeria monocytogenes en las líneas de proceso, bacteria que genera un alta tasa de mortalidad. Actualmente, para combatir este problema, se utilizan agentes químicos como ácido paracético, amonios cuaternarios y productos clorados, los cuales no garantizan la eliminación del agente. El problema del control se ve agravado por la capacidad que tiene la bacteria de formar biopelículas protectoras o biofilms, en superficies donde hay residuos orgánicos, la cual protege a listeria de la acción de los sanitizantes.

Tomando todo lo anterior en consideración, y buscando una solución más eficiente y efectiva para el control de listeria, es que un grupo de alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) trabajan en desarrollar espumas de cobre que buscan reducir la presencia de bacterias gracias a las propiedades antibacterianas que este metal posee, atacando a patógenos como la Listeria monocytogenes.

Este trabajo contempla también el estudio del comportamiento de las espumas de cobre,  la que se genera a través de la unión de diferentes polvos finos de cobre o aleaciones de distintos metales mediante el proceso de pulvimetalurgia, y se caracteriza por su baja densidad y alta absorción de energía al impacto, además de su permeabilidad a diferentes fluidos.

Es importante destacar que esta investigación se inicia con la contextualización a nivel nacional de la industria alimentaria, la que permitió identificar como cliente objetivo a la industria del salmón, debido a que, desde el punto de vista de la producción, demostraba ser el área donde más influencia tendría el producto a implementar por sus condiciones acuosas y de operatividad acordes. Para esto, se están realizando estudios metalúrgicos y microbiológicos para ver la real incidencia de las espumas de cobre en la reducción de la bacteria  Listeria monocytogenes, entre otros microorganismos.

Esperamos que esta innovación y los estudios que se están llevando a cabo, sean un aporte para complementar la sanitización en líneas productivas, con el fin de  disminuir la prevalencia de esta bacteria y entregar seguridad de consumir alimentos inocuos.

Fuente: http://chilealimentosinocuos.blogspot.com/