Medidas reglamentarias para sustancias potencialmente dañinas para los consumidores.

Martes 31 de Enero de 2017

La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA, por sus siglas en inglés) ha seleccionado 162 sustancias de los registros REACH (Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias y mezclas químicas), para su examen por las autoridades competentes de los Estados miembros en su ejercicio anual de control de sustancias.

REACH es un Reglamento de la Unión Europea, adoptado con el fin de mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente contra los riesgos que pueden presentar los productos químicos, a la vez que se potencia la competitividad de la industria química de la UE. El Reglamento fomenta igualmente métodos alternativos para la valoración del peligro de las sustancias con el fin de reducir el número de ensayos realizados con animales.

Las autoridades competentes realizarán un examen manual y exhaustivo de los expedientes priorizados para decidir si es necesaria una medida reglamentaria. Esta revisión anual de las sustancias y mezclas químicas presentes, tiene como objetivo principal identificar las sustancias que representan un riesgo para la salud humana o el medio ambiente y llevarlas a los procesos REACH más adecuados para garantizar su uso seguro. El enfoque de selección común es parte de implementación para el año 2020.

La selección se basa en un análisis automatizado y centrado en sustancias potencialmente cancerígenas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción (CMR), persistentes, bioacumulables y tóxicas (PBT), perturbadoras endocrinas, sensibilizantes o toxicidad específica para órganos diana, luego de exposiciones repetidas.

Posteriormente, se priorizaron las sustancias potenciales con estas propiedades peligrosas basándose en usos que probablemente den lugar a exposición a seres humanos o liberación al medio ambiente. Las autoridades competentes de los Estados miembros seleccionarán las sustancias de la lista para su examen manual.

La información actualizada ayudará a las autoridades de los Estados miembros a evaluar mejor si se confirma la preocupación indicada por la muestra adquirida y si sigue siendo necesaria la adopción de medidas reglamentarias.

Si los Estados miembros o la ECHA toman medidas, esta información se publicará en el sitio web de la Agencia. La ECHA no hace pública la lista de sustancias preseleccionadas, ya que se basa puramente en la selección automatizada y la verificación manual que es necesaria para confirmar una posible preocupación.

Fuente: ECHA.