Opinión Científica de la EFSA sobre el Verde de Malaquita en Alimentos

Viernes 12 de Agosto de 2016
Opinión Científica de la EFSA sobre el Verde de Malaquita en Alimentos

La Comisión Europea solicitó a la EFSA evaluar si el valor de referencia actual sobre Verde de Malaquita en alimentos, protege adecuadamente la salud pública.

El verde de malaquita (MG) ha sido globalmente usado como un agente terapéutico en la acuicultura, pero no es registrado para el uso en productos de origen animal en la Unión Europea (UE). Sin embargo, los residuos de MG y su metabolito primario (verde leucomalaquita) han sido detectados en productos hidrobiológicos en el marco de programas de monitoreo en Estados Miembros de la UE.

El Panel de Expertos sobre Contaminantes en la Cadena Alimentaria (CONTAM, por sus siglas en inglés) de la Autoridad Europea de Inocuidad Alimentaria, evaluó el riesgo para los consumidores en relación a los alimentos que contienen el verde de malaquita, tales como el pescado o crustáceos.

Actualmente el valor establecido residual del MG es de 2μg por Kilogramo de alimento, por lo cual la Comisión Europea solicitó a la EFSA la revisión de este valor, con objeto de verificar que proteje debidamente la salud pública, teniendo en cuenta que el promedio de consumo alimentario oscila entre 0,1 a 5,0 ng/kg de peso corporal por día, y para los consumidores frecuentes entre 1,3 a 11,8 ng/kg de peso corporal por día.

Expertos de la EFSA concluyeron, en base a los datos recopilados y disponibles a la fecha, sobre la baja probabilidad respecto a que la exposición de los alimentos con el valor residual establecido (2μg), represente un problema de salud.

Para descargar la opinión científica completa piche aquí