Qué debes considerar en tus publicaciones según Jeffrey Robens, Editor de Springer Nature.

Miércoles 03 de Mayo de 2017

El Gerente de Desarrollo Editorial de la revista, Jeffrey Robens, compartió los consejos más importantes para escribir publicaciones de impacto.

Esto enmarcado en el primer “Publishing academy” de Springer-Nature en Latinoamérica, realizado en la Fundación Ciencia & Vida -en un evento titulado “Understanding and writing impactful research papers: Chile’s first autor training workshop for clinicians and life science researchers brought to you by the publishers of Nature”.

El Top 4

1.- El paper tiene que contener un avance fundamental y/o un descubrimiento revolucionario.

“Cuando nuestros reviewers reciben un paper, les hacemos una serie de preguntas donde una de ellas es ¿esta investigación va a ser parte del top 5 de publicaciones en tu campo este año? Si el reviewer dice no, es menos probable que lo publiquemos”, cuenta Robens.

2.- La investigación debe tener una amplia credibilidad.

De acuerdo a Jeffrey Robens, Nature es una revista con temas muy amplios, por lo que las publicaciones deben tener mucha credibilidad e interés para todas estas áreas. “No basta solo con tener una pregunta interesante, un descubrimiento interesante o una conclusión interesante, sino que una metodología novedosa”.

“Cuando tenemos una metodología novedosa, eso significa que tú estás enfocando o realizando una investigación de una forma que nadie lo ha hecho antes”. De esa forma, explica, los resultados que se obtendrán serán más interesantes y únicos; y la idea es que esa metodología pueda ser aplicada a otras áreas de investigación.

3.- Escribir un buen manuscrito.

Otro tip a considerar es escribir un buen manuscrito, logrando ser convincente al momento de comunicar la novedad del estudio, de la metodología y su credibilidad. “No se trata de lenguaje, sino que se trata de la ciencia, del mensaje científico, los resultados tienen que ser robustos”, asegura.

4.- Escribir una carta de presentación potente, que logre cautivar la atención.

Por último, pero no por ello menos importante: “Los editores de Nature tienen tiempo y leerán todo el paper, pero en otras revistas, donde los editores no pueden dedicarse a tiempo completo a leer investigaciones, se basarán en la carta de presentación o cover letter para definir si el artículo se publica o no”.

En ese sentido, cuenta Robens, “la carta de presentación es tú oportunidad de vencer cualquier prejuicio que pueda tener el reviewer sobre tu artículo (respecto al país o la universidad de donde proviene la investigación). Convéncelo de por qué tu estudio es tan valioso para tu campo y cómo tu metodología se acerca a resolver interrogantes de formas que nadie había hecho antes, cuáles son los resultados y por qué son significativos”.

Fuente:  http://www.redbionova.com/