Ranking de las 100 universidades más innovadoras del mundo

Martes 09 de Febrero de 2016

La compañía estadounidense Thompson Reuters elaboró un ranking de las 100 universidades más innovadoras del año 2015. Estados Unidos acapara el 50% de las menciones siendo la Universidad de Stanford la institución que lidera la lista.

Las instituciones de educación superior tienen principalmente la misión de formar profesionales, pero existen universidades que dan un paso más allá y se transforman en verdaderos agentes de cambio.

Thomson Reuters decidió determinar cuáles son estas instituciones y elaboró un ranking de las 100 universidades más innovadoras del 2015. Para analizarlas apuntó a la investigación y patentes que realizan estas investigaciones y los resultados reflejan que Estados Unidos acapara el 50% de las menciones, seguido por Japón (9), Francia y Corea del Sur (8), Alemania (6), Reino Unido (5), Suiza (3), Bélgica, Canadá, Israel y Holanda (2), China, Dinamarca y Singapur (1). En la lista no figura ninguna universidad latinoamericana.

Liderando la lista aparece la Universidad de Stanford. Ubicada en el corazón de Silicon Valley, California, la institución ha ganado una reputación como un semillero para la innovación en hardware y software. Incluso sus profesores y alumnos han fundado algunas de las mayores compañías tecnológicas del mundo, incluyendo Hewlett-Packard, Yahoo y Google.

Stanford superó a otros gigantes del sector como el MIT o Harvard al anotar importantes diferencias al analizar el impacto de sus investigaciones o que sus artículos y patentes son constantemente citados por los investigadores en otros lugares en el mundo académico y empresarial.

Otros hallazgos de la investigación destacan el fuerte desempeño de las instituciones fuera de los Estados Unidos. La mitad se encuentran en Canadá, Europa y Asia. Japón es el hogar de nueve de las 100 universidades más innovadoras. En relación a Europa, la más destacada es Imperial College de Londres, clasificado en el puesto número 11 en general. Por otra parte destaca Suiza, con tres escuelas en la lista.

La metodología del ranking comenzó seleccionando las 500 organizaciones académicas y gubernamentales con mayor número de artículos (período 2008-2013). Luego se buscó la información sobre patentes por organización hasta julio de 2015. Finalmente, se seleccionaron aquellas que habían producido 70 o más patentes. A estas se les aplicó las métricas de volumen, referencia cruzada, éxito, carácter global de la patente, impacto, entre otros aspectos.

A continuación se detallan las 25 universidades más innovadoras del año 2015:

  1. Universidad de Stanford (EE. UU.)
  2. Institute de Technologia de Massachusetts (EE. UU.)
  3. Universidad Harvard (EE. UU.)
  4. Universidad de Washington (EE. UU.)
  5. Universidad de Michigan (EE. UU.)
  6. Universidad del Noroeste (EE. UU.)
  7. Universidad de Texas (EE. UU.)
  8. Universidad de Wisconsin (EE. UU.)
  9. Universidad de Pennysylvania (EE. UU.)
  10. Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (Corea del Sur)
  11. Colegio Imperial de Londres (Inglaterra)
  12. Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (Corea del Sur)
  13. Universidad de California (EE. UU.)
  14. Universidad del Sur de California (EE. UU.)
  15. Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill (EE.UU)
  16. Universidad Católica de Lovaina (Belgica)
  17. Universidad de Duke (EE. UU.)
  18. Universidad de Osaka (Japón)
  19. Universidad Johns Hopkins (EE. UU.)
  20. Instituto de Tecnología de California (EE. UU.)
  21. Universidad de Illinois (EE. UU.)
  22. Universidad de Kyoto (Japón)
  23. Instituto de Tecnología de Georgia (EE. UU.)
  24. Universidad de Tokio (Japón)
  25. Universidad de Cambridge (Inglaterra)

 

Para conocer la lista completa, pinche aquí

Fuente: innovación.cl