RASFF de la Unión Europea publica su Informe Anual 2013

Martes 17 de Junio de 2014
RASFF de la Unión Europea publica su Informe Anual 2013

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, ha publicado su Reporte Anual 2013, en el cual expone datos sobre las notificaciones de problemas en productos alimenticios ocurridos durante ese año en países miembros de la UE.

De acuerdo a lo anterior, el registro muestra un total de 3.205 notificaciones originales que fueron transmitidas a través de la RASFF, de las cuales 596 fueron clasificadas como "Alerta", 442 como "Información para seguimiento", 705 como "Información para atención" y 1.426 como notificación de "Rechazo en frontera". Estas notificaciones originales dan levantamiento a 5.158 notificaciones de seguimiento. Estos datos representan un 8,8% de disminución en notificaciones originales y de importante pérdida, así como también un 2,3% de reducción en notificaciones de seguimiento.

En cuanto a residuos de medicamentos veterinarios en alimentos y piensos, se notificaron a la RASFF 94 problemas en productos de medicina veterinaria de los cuales 9 correspondieron a piensos. En total, 43 sustancias diferentes fueron reportadas.

El documento oficial del año 2013, también muestra la descripción de casos particulares como por ejemplo la presencia de E. coli productora de Shigatoxina (O157:H7) en hamburguesas congeladas desde Suecia, con materia prima desde Holanda y Polonia. Otro de los casos mostrados es la presencia del virus de la hepatitis A en mezclas de frutas congeladas desde Italia con materia prima desde Bulgaria, Canadá, Polonia y Serbia.

Según el equipo de la RASFF, el 2013 será recordado como el año de regreso al foco del "Fraude Alimentario" por los profesionales de la inocuidad alimentaria. En este contexto, el reporte hace especial mención a la primera notificación de la RASFF sobre productos adulterados del año 2013 (8 de febrero), la cual consistió en la notificación, desde la Autoridad de Inocuidad Alimentaria de Irlanda (FSAI), sobre productos alimenticios adulterados con carne equina. Por otra parte, el descubrimiento de cloranfenicol en preparaciones de enzimas para uso en alimentos y piensos levantó un gran número de esfuerzos para retirar los productos no conformes.

Para leer y/o descargar el Informe completo, pinchar aquí.

Fuente: http://ec.europa.eu/