Reporte: Países de Europa, los mejores en trazabilidad de alimentos

Martes 26 de Agosto de 2014
Países de Europa, los mejores en trazabilidad de alimentos

Europa, incluyendo países miembros de la Unión Europea (UE) y de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés) superó a los Estados Unidos, Canadá y Japón en cuanto a la trazabilidad de alimentos.

En el nuevo reporte publicado en la edición de Septiembre de la revista Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety, se indica que Europa fue la única área del mundo donde las prácticas de trazabilidad en alimentos fue encontrada "Superior". De esta forma, países como Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Noruega, Holanda, Suecia y Suiza tuvieron un puntaje destacado.

La revisión también registró puntajes promedios para países como Australia, Canadá, Japón, Brasil, Nueva Zelanda y Estados Unidos de América. Uno de los países que recibió un puntaje "pobre" sobre el total otorgado fue China. Incluso, el reporte especifica que los datos de la Federación Rusa fueron insuficientes, por lo que no se agregó al Ranking.

"Actualmente, la complejidad del seguimiento de alimentos a través de la cadena alimentaria, genera que los procesos de trazabilidad desciendan y sean ineficientes en tiempos de crisis". mencionó Brian Sterling, Director del Centro Global de Trazabilidad de Alimentos, uno de los autores del reporte. Agregó también que "Es imperativo que los requerimientos para la trazabildad y las regulaciones sean armonizadas a través del mundo. La industria  y los reguladores necesitan minimizar el potencial de malentendidos y retrasos debido a las dificultades en las prácticas de cada país. La armonización de requerimientos ha servido para mitigar costos innecesarios de cumplimientos".

A continuación se presentan resúmenes de los sistemas de trazabilidad evaluados en el reporte:

Países de la UE (Puntaje Superior): Las regulaciones abordan la trazabilidad de un amplio rango de alimentos y productos animales de origen doméstico e importados, que tienen establecido a estos países como fuertes líderes en la trazabilidad de alimentos a nivel mundial.

EEUU (Puntaje Promedio): Mientras la nueva Ley de Modernización en Inocuidad de los Alimentos (FSMA) está esperando mejorar competencias en cuanto a la trazabilidad alimentaria, el desarrollo de regulaciones está aún en etapas tempranas. Si bien, los EEUU cuentan con robustos requerimientos de identificación y etiquetado para productos alimenticios empacados, es uno de los dos mejores países productores de carne de vacuno sin un sistema nacional de identificación o sistema de trazabilidad en el ganado.

China (Puntaje Pobre): El sistema de trazabilidad en este país está aún bajo desarrollo y con una importante falta de regulación. China ha recientemente anunciado cambios inminentes a sus leyes sobre trazabilidad de alimentos.

El Institute of Food Technologists (IFT) lanzó el Global Food Traceability Center, un programa de colaboración sin fines de lucro, entre el sector privado y público en Septiembre del 2013.

Para revisar más información en el Reporte completo, pincha aquí.

Fuente: http://www.foodsafetynews.com/