Washington DC, escenario de encuentro de la Alianza Tripartita para definir propuesta de la Comisión Europea para la lucha contra la Resistencia a los Antimicrobianos

Jueves 18 de Abril de 2019

La sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington D.C. fue el punto de encuentro de la Alianza Tripartita (AT) FAO, OIE y OPS/OMS para desarrollar una estrategia técnica conjunta para la lucha contra la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), bajo el enfoque “Una Salud”.

La Comisión Europea (CE) en seguimiento a los seminarios técnicos de cooperación que realizó durante 2017 y 2018 en los 7 países sudamericanos socios de la Unión Europea, orientados a un abordaje integrado de la RAM en humanos, animales y el medio ambiente, ha revelado una propuesta de proyecto regional para el desarrollo e implementación de los Planes Nacionales de Acción contra RAM. Dichos Planes constituyen el principal instrumento de gobernanza de la RAM, reflejan el cumplimiento esperado de un país frente a la agenda internacional, y representan las estrategias técnicas para la contención de la RAM desde los diferentes sectores de manera unificada. 

Reunidos a inicios de marzo, las agencias avanzaron en la definición de actividades necesarias para alcanzar el logro de los 4 objetivos que sustentan dicha propuesta. Bajo este contexto, se gestó una nutrida acerca de las políticas nacionales e instrumentos para combatir la RAM, vigilancia de esta y de Uso de Antimicrobianos (UAM), vinculación del sector privado de la cadena alimentaria, y fortalecimiento de la investigación e innovación aplicada a la RAM. 

El proyecto será gestionado por la AT al alero de sus mandatos y ámbitos de competencia y se espera que inicie en el año 2020.

Fuente: FAO