La espectroscopía de reflectancia en el infrarrojo cercano (NIR) como una alternativa al control del fraude alimentario.
Algunas de las ventajas que muestra esta metodología es: requerimientos básicos para su operación o preparación de muestras y resultados disponibles de inmediato.
En la industria del alimento para animales puede ser utilizada en grandes cantidades; para la evaluación de calidad de la materia prima (por ejemplo, alfalfa), análisis de ingredientes para la formulación del alimento, y verificación de la calidad del producto final. Lo que reduce considerablemente los errores de producción o producciones con una calidad inferior.
Esta técnica tomó mayor relevancia a partir del caso del año 2008, donde los fabricantes chinos añadieron melamina a la leche en polvo en preparados para lactantes, causando enfermedad en aproximadamente 300.000 niños y provocando 6 muertes. La melamina es una sustancia sintética con un 66% de nitrógeno y se añade a la leche en polvo para hacer creer al consumidor que contenía más proteína, que en realidad era el caso y por lo tanto tenía un valor más alto.
La espectroscopia NIR se utiliza exclusivamente para medir el contenido de proteínas. Pero además tiene la ventaja de que se puede utilizar para detectar productos que pueden causar una enfermedad grave, para detectar el fraude alimentario y la adulteración de los alimentos, donde la búsqueda no se enfoca en una sola sustancia.
Fuente: http://www.foodnewslatam.com/