Resultados de residuos de plaguicidas en los alimentos según informe de la UE en el año 2014.
Este estudio, realizado por la Autoridad Europea de Inocuidad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), en los estados miembros de la Unión Europea (UE), Noruega e Islandia, en el año 2014, arrojó que el riesgo para los consumidores sigue siendo bajo.
El informe realizado contiene mayor detalle de los productos orgánicos y alimentos para bebés, una sección específica sobre el glifosato, y más comparaciones con los resultados de años anteriores.
En cuanto a los resultados contenidos en el informe; se analizaron los resultados de 82.649 muestras de alimentos, recogidas en los 28 estados miembros de la UE, incluyendo Croacia por primera vez, así como Islandia y Noruega.
Para el año 2014, los países que presentaron informes habían analizado un total de 82.649 muestras para un total de 778 pesticidas diferentes.
En promedio, se evaluaron muestras de 212 pesticidas. La mayoría de ellas (57.399 muestras, que representa el 69,4%) eran de países de la UE y del Espacio Económico Europeo; 21.219 muestras (25,7%) correspondían a productos importados de países subdesarrollados. Para 4.031 muestras (4,9%), no se informó del origen de los productos.
Las muestras se recogieron mediante dos programas: uno nacional, diseñado para cada país, y el otro el programa coordinado por la Unión Europea.
Los programas nacionales de control se basan principalmente en el riesgo, y se centran en determinados tipos de productos, pesticidas o productos procedentes de países en los que en el pasado se han observado más incumplimientos, mientras que el programa coordinado por la Unión Europea está dirigido a recuperar una instantánea representativa de la situación de los residuos de los alimentos disponibles para los consumidores. Como los dos programas de control persiguen diferentes propósitos, el informe presenta los resultados por separado.
En conjunto, el 97,1% de las muestras estaban por debajo del límite máximo de residuos (LMR). De éstas, el 53,6% eran libres de residuos cuantificables y el 43,4% contenía residuos que estaban dentro de las concentraciones permitidas.
Sólo el 2,9% de las muestras superaban el LMR para uno o más plaguicidas (2.421 muestras). En un 1,6% (1.341 muestras) se superaban claramente los límites legales (incumplimiento) a partir de los cuales se desencadenan acciones legales o administrativas por parte de las autoridades competentes, una vez aplicada la medida de la incertidumbre.
Los resultados de 2014 son comparables con los del año anterior (2013: 97,4% las muestras dentro de los límites legales; 54,6% libre de residuos cuantificables).
La EFSA ha utilizado datos del informe para evaluar si la exposición actual a los residuos de plaguicidas a través de la dieta, supone un riesgo para la salud de los europeos a largo plazo (exposición crónica) o a corto plazo (exposición aguda). En ambos casos, la Autoridad ha llegado a la conclusión de que es poco probable que la exposición constituya una amenaza para la salud humana.
En su informe, la EFSA ha hecho una serie de propuestas para mejorar la eficacia de la vigilancia de los plaguicidas en la UE. Entre ellas se incluye; la ampliación del ámbito del programa de seguimiento de productos alimenticios, la reducción del análisis de productos de origen animal y el cambio de enfoque de vigilancia para la alimentación animal, la inclusión del análisis obligatorio de glifosato en los cultivos, la inclusión de la miel en la "cesta" de muestras y la mejora de la comunicación de estos cambios provenientes de otros países.
PARA REVISAR EL REPORTE COMPLETO, PINCHA AQUÍ.