.

ACHIPIA participa en instancia internacional de cooperación científica para el desarrollo sostenible en Latinoamérica

El evento se desarrolló en la ciudad de Córdoba, Argentina, entre el lunes 8 y el sábado 13 de abril del 2019, donde participaron representantes de diversos países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Perú, Venezuela, México y Chile.

El Programa Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI) dependiente de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en Argentina, organizó durante el mes de abril reciente el curso “Cooperación científica para la innovación: el rol de las universidades y de los organismos científicos”, donde se pudo observar las realidades de la región en cuanto a la generación, adaptación y uso del conocimiento para el soporte de la competitividad y desarrollo sostenible en naciones de Latinoamérica.

Al encuentro asistieron cerca de treinta profesionales, académicos, investigadores y gestores de innovación de alta trayectoria de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Perú, Venezuela, México y Chile. De este último, participó el profesional y Encargado de Asuntos Científicos de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, ACHIPIA, Ricardo A. Jacob.

 

 

Los temas eje que se trataron en la actividad fueron: la cooperación científica iberoamericana para la innovación y el desarrollo; cooperación entre universidades y organismos científicos iberoamericanos para la promoción de la innovación; herramientas de aplicación innovadora del conocimiento; experiencias nacionales de organismos científicos públicos (México, Argentina y España); rol de la universidad en el desarrollo; vínculo Estado-Sociedad para la innovación; Rol de la Ciencia y la Tecnología en la Innovación; esquemas de innovación y estrategias orientadas a la sostenibilidad.

Dentro de los resultados más relevantes de las jornadas se destacó: la identificación de brechas transversales en los sistemas nacionales de innovación, concordancia en oportunidades de colaboración internacional entre países de la región, advertencia de aspectos en común entre países para mejorar estándares de gestión científico-tecnológica, proyección de desafíos para el corto, mediano y largo plazo, revisión de modelos de referencia para la implementación de mejoras y la creación de una red profesional de colaboración latinoamericana para la innovación y desarrollo sostenible.

Fuente: https://www.achipia.gob.cl