.

El pasado 26 de junio se desarrolló esta actividad que contó con la participación de ACHIPIA como institución patrocinante.

La XV versión de la Expoferia de productos elaborados íntegramente por alumnos de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas (U. de Chile), se centró en el desarrollo de alimentos a partir de desperdicios provenientes del sector industrial.

El encuentro contó con la participación del decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Arturo Squella, la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA como invitada de honor, Nuri Gras y la Directora del Departamento de Ciencias de los Alimentos y Tecnología Química, Lilian Abugoch, coordinadora de esta iniciativa académica, entre otros.

Por otra parte, entidades de diversos sectores se hicieron presentes en la ceremonia de apertura, donde por medio de Stand dieron a conocer sus actividades y productos, entre las que se mencionan: Quesos Santa Rosa, Espacio Food&Services, Minuto Verde, Hela, Arcor, Alta hpp services, Transforma Alimentos, Co-Inventa y CeTA, entre otros. A su vez, ACHIPIA una vez más contó con un stand para mostrar lo que ha realizado en su labor de coordinación del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria.

Las autoridades presentes en la XV Expoferia y el stand de ACHIPIA.

Concurso desarrollo de producto

Tal como se ha propuesto desde la primera versión de la Expoferia, en el marco de este evento, los alumnos de Ingeniería en Alimentos deben desarrollar un alimento que cumpla con ciertas características atingentes al contexto nacional. En esta ocasión se enfatizó en el uso de subproudctos alimentarios que se originan por el descarte en diversas etapas de la cadena industrial. A partir de esta materia prima, se elaboraron 7 alimentos en distintos formatos, utilizando diversas tecnologías de transformación y aseguramiento de calidad, como por ejemplo horneado, altas presiones, extrusión, entre otras.

Otra novedad de la Expoferia, fue la integración del jurado, el cual estuvo compuesto por especialistas del ámbito privado, público y académico. En esta ocasión ACHIPIA tuvo relevante participación a través del Sr. Ricardo A. Jacob, invitado al Comité Evaluador.

Los siete productos presentados en la Expoferia fueron:

  • K’AKAW: bebida helada en base a la infusión de la cascarilla de cacao.
  • MOM PAN: Producto horneado elaborado con harina de trigo, al cual se le han añadido descartes agroindustria.
  • PEPITA: Bebida vegetal que se fabrica a partir de los desechos de la industria del zapallo.
  • POMYFLAKES: Cereal para el desayuno en base a avena, amaranto y cáscaras de manzana, con sabor miel.
  • PRO-MASA: Empanadas de cóctel pre-horneadas, libres de gluten elaboradas con Tomasa y distintas harinas vegetales.
  • ROKINCHI: Snack saludable en formato de chips horneados en base a descartes de vegetales con semillas de chía y frutos secos.
  • VERDEPASTA: Pasta artesanal elaborada a partir de descartes de espárragos y harina de arroz.

En la actividad,  alumnos de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, desarrollaron subproductos alimentarios originados por el descarte en diversas etapas de la cadena industrial. Un exigente jurado del ámbito público, privado y académico evaluó a los participantes.

El producto ganador resultó ser K’akaw, una bebida antioxidante y energizante, creada por las alumnas Nicole Ríos y Constanza Ruiz a partir de la infusión de cascarilla de cacao, canela y clavos de olor tratados a muy bajas temperaturas. Carolina Loyola y Edda Ortiz obtuvieron el segundo lugar con Verde Pasta, una masa hecha en base a descartes de espárrago y harina de arroz, ideal para veganos y celiacos.

Los cereales Pomy Flakes, quienes obtuvieron el tercer lugar, creados por Paola Torres y Daniela Alarcón, demostraron que es posible disfrutar de un desayuno, o una colación a cualquier hora del día, con un producto saludable y altamente nutritivo a partir del aprovechamiento de la cáscara de manzana.

Reconocimiento al destacado académico Luis López V.

El académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Luis López, fue destacado con un galardón por el decano Arturo Squella por su larga trayectoria en la Universidad de Chile y su próximo retiro de esa Casa de Estudios. Cabe destacar que el profesor López siempre ha sido un colaborador activo en diversas iniciativas de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria. Según lo que él mismo afirmó, su intención es seguir participando en las actividades de la ACHIPIA.

El académico Luis López recibe un reconocimiento del decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Arturo Squella.